Una de las estadísticas que quizá mejor reflejen la situación española en este período es la cifra de 48 presidentes en menos de 40 años. Teniendo en cuenta que Primo de Rivera gobernó de forma ininterrumpida durante 7 años, la cifra anterior es incluso mas escandalosa.
Una Nación abusada desde fuera por la finanza internacional cuyos mandamases aún tenian cuentas pendientes con el Sefard Español, abusada por EE.UU que nos humilló en Cuba, difamada hasta aburrir por parte Inglesa y Francesa. Pero es sobretodo la leyenda negra española más cosa de los rencorosos Británicos.
En semejante país, regado desde el extranjero; floreció todo un jardín de inmundicias, de interesados, de ideólogos sin ideales... todos prestos a combatir entre si ya fuera por unir España o por dividirla. Monarquicos, Carlistas, Conservadores, Liberales, Socialistas, Comunistas, Anarquistas... sin entender que las naciones que huían del internacionalismo no tenían mas destino que unirse bajo una fuerte dirección y una unión de todos los elementos nacionales.
Ahí va la lista de incompetentes de todo sino y condición política:
1902 Práxedes Mateo Sagasta Escolar y Francisco Silvela y le Vielleuze (2 presidentes)
1903 Raimundo Fernández Villaverde y Antonio Maura y Montaner (2 presidentes)
1904 Marcelo de Azcárraga y Palmero
1905 Raimundo Fernández Villaverde, Eugenio Montero Ríos y Segismundo Moret y Prendergast (3 presidentes)
1906 José López Domínguez, Segismundo Moret y Prendergast y Antonio Aguilar y Correa, Marqués de la Vega de Armijo (3 presidentes)
1907 Antonio Maura y Montaner
1909 Segismundo Moret y Prendergast
1910 José Canalejas y Méndez
1912 Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas, Álvaro Figueroa y Torres Mendieta, conde de Romanones (2 presidentes)
1913 Eduardo Dato y Iradier
1915 Álvaro Figueroa y Torres Mendieta, conde de Romanones
1917 Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas, Eduardo Dato y Iradier y Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas (3 presidentes)
1918 Antonio Maura y Montaner, Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas y el conde de Romanones (3 presidentes)
1919 Antonio Maura y Montaner, Joaquín Sánchez de Toca Calov y Manuel Allendesalazar Muñoz de Salazar (3 presidentes)
1920 Eduardo Dato y Iradier
1921 Manuel Allendesalazar Muñoz de Salazar y Antonio Maura y Montaner (2 presidentes)
1922 José Sánchez Guerra y Martínez y Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas (2 presidentes)
32 presidentes del gobierno en 20 años, este es el escalofriante dato que refleja el período (1920-1922) una etapa en la que el jefe del estado era el incapaz borbón Alfonso XIII. Es dificil ver tan elevado número de cambios en la presidencia
de un país incluso si nos vamos a algunos países africanos donde los golpes de estado son cosa habitual.
1923 Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, marqués de Estella y de Ajdir.
El general Miguel Primo de Rivera tomo el mando del gobierno tras un golpe de estado, este período de siete años fue según la historia el más próspero para la economía española y el de mayor paz social. Trás dimitir por presiones y dejar el timón en Dámaso Berenguer, nuevamente el país cayó en el desgobierno y el caos.
1930 Dámaso Berenguer y Fusté, conde de Xauen, Con ansia de poder destructivo, las ratas vuelven al barco y dirigen a España al caos, la anarquía social, el desempleo, las huelgas, asesinatos políticos, atentados, desmembración nacional... conduciéndonos a la sovietización o la guerra. El rey Alfonso XIII huye y deja el país sin prestar batalla para salvar su integridad.
II república.
1931 Juan Bautista Aznar Cabañas, Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña (3 presidentes en 2 años)
1933 Alejandro Lerroux Garcia y Diego Martínez Barrio. (2 presidentes)
1934 Ricardo Samper Ibañez y Alejandro Lerroux garcia (2 presidentes)
1935 Joaquin Chapaprieta y Mauel Portela Valladares. (2 presidentes)
1936 Manuel Azaña, Santiago Casares, Jose Giral y Largo Caballero. (4 presidentes)
1937 Juan Negrin.
14 presidentes en poco mas de 6 años, grupos de comunistas de toda europa apoyaban y alentaban a algunos de los peores criminales que haya dado este país, presidentes incluídos como Largo Caballero o Negrin.
Y ahora para acabar voy a dejar algunas de las frases más célebres de alguno de estos presidentes:
Francisco Largo Caballero:
-"La democracia es solo el primer paso hacia la consecución de la dictadura del proletariado.Que nadie dude que el poder será nuestro, por las buenas o por las malas".
-"Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos". (
El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).
-"La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución".
-"La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia
Manuel Azaña:
- "
Un republicano vale mas que todos los conventos de madre".
Pablo Iglesias:
- "El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales,... esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del ejercito... Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones"
-"No nos interesa hacer buenos obreros y empleados, buenos comerciantes. Queremos destruir la sociedad actual desde sus comienzos".
-"La desaparición del odioso Maura sería un gran bien para España y la Humanidad". (
Diario de Sesiones del 5 de Mayo de 1910).
-"Debemos, viendo la inclinación de este régimen por S.S., comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de S.S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal".
(Pág. 439-443 Diario de Sesiones del 7 de Julio de 1910).
El Presidente del Congreso le invita varias veces a retirar sus palabras, pero Iglesias se niega y se reafirma en ellas. El 22 de Julio de 1910 Manuel Posa dispara contra el Presidente Maura hiriéndole gravemente; 15 días después de la incitación y la amenaza de Pablo Iglesias. Pablo Iglesias apuntó y Posa disparó.
-"Queremos la muerte de la Iglesia… para ello educamos a los hombres, y así les quitamos la conciencia… No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros".
Esto lo dijo en el VI Congreso del PSOE en Gijón y lo recoge Luis Gómez Llorente en su libro Aproximación a la historia del socialismo español hasta 1921, Cuadernos para el Dialogo, Madrid,1972, página 169.
-"Nosotros estamos dispuestos a vencer -¿se entiende?-, no a defendernos. A matar y a dejarnos matar. A todo". (
Pablo Iglesias en la Revista "El Socialista" el 17 de Octubre de 1923 ¿?).
Saludos . Etiquetas: España, Historia de España, II República